La Ley de Garantía Integran de la Libertad Sexual, LO 10/2022, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, ha supuesto en Galicia la revisión de un total de 115 condenas, de las que 56 se han visto alteradas. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por su parte, ha dictado cinco reducciones de condena tras revisar ocho penas, aunque no se han producido excarcelaciones.

Las audiencias provinciales, no obstante, han revisado 107 condenas, de las que cinco han supuesto la excarcelación de los condenados: dos en Pontevedra, dos en Ourense y uno en Lugo. En el caso de otras 51 revisiones, las audiencias han determinado que debía reducirse la pena impuesta en aplicación de la nueva legislación.

Estos son algunos de los datos que incluye la última actualización publicada este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde eleva a 1.155 las reducciones de pena y a 117 las excarcelaciones en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre. Las reducciones suponen el 31,4% de los casos revisados.