- Luis Menor, candidato del PP a presidir la Diputación de Ourense tras la salida de Baltar
- Baltar dice adiós a la Diputación de Ourense tras 11 años en el cargo
El popular Luis Menor, regidor en la localidad ourensana de Pereiro de Aguiar, tomó el bastón de mando de la Diputación de Ourense de manos de Manuel Baltar, quien ostentó el mismo cargo durante los últimos once años. Antes, el padre de éste, José Luis Baltar, lo tuvo en sus manos otras dos décadas, por lo que la llegada de Menor marca una nueva era en el Pazo Provincial.
El retraso en la conformación de varias Corporaciones locales de la provincia, motivado, principalmente, por reclamaciones a la Junta Electoral, provocó que la elección de diputados y presidente de la Diputación de Ourense no pudiera formalizarse hasta este lunes por la mañana. Tal y como estaba previsto, pesó el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular de Galicia y Democracia Ourensana para dejar gobernar a las listas más votadas en Concello y ente provincial, por lo que la encabezada por Menor liderará la Diputación durante los próximos cuatro años.
La investidura del nuevo mandatario ourensano, acompañada por la música de la Real Banda de Gaitas de la Deputación de Ourense, contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien alabó el trabajo del presidente provincial y lo calificó como "atento e aberto". Del mismo modo, Rueda puso en valor el "magnífico trabajo hecho por quien fue presidente esta institución durante once años". En este extremo, y tal y como recoge Europa Press, el presidente autonómico se refirió a Manuel Baltar, aunque sin nombrarlo. También se desplazó hasta Ourense el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López.
En la sesión, también tomó posesión como diputado el actual alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, quien se encargó de recordar en sus redes sociales que "el hecho de que el presidente de la Diputación no sea algún Baltar se debe a la pérdida de mayoría absoluta por haber obtenido, DO, tres diputados".
Manuel Baltar regresará a la administración pública
Según confirmó Europa Press esta misma tarde, el ya expresidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha formalizado la petición para reingresar en el Cuerpo Superior de Administración Xeral de la Comunidad Autónoma de Galicia, al que accedió como funcionario en el año 1993. Lo hizo este mismo lunes, jornada en la que Luis Menor lo relevó en el cargo de mandatario provincial.
Tal y como asegura también la misma fuente, Baltar, que renunció del mismo modo a su acta como edil en el Concello de Esgos (Ourense), se mantendrá en el cargo de presidente del Partido Popular de Ourense.