Galicia se encuentra prácticamente en toda su totalidad en riesgo alto de incendio este miércoles de acuerdo con los indicadores de la Consellería de Medio Rural. La situación es especialmente grave en la provincia de Ourense, donde todo el territorio está en alerta extrema, y en el sur de la provincia de Lugo. En estos lugares se espera que los termómetros sobrepasen los 30 grados a lo largo de la jornada.
El mapa de índice de riesgo diario de incendio forestal elaborado por Medio Rural revela que la probabilidad de que se registren fuegos es también extrema en algunos puntos de la provincia de Pontevedra y A Coruña. A nivel general, las altas temperaturas sitúan a la comunidad gallega en un riesgo alto, indicado en color amarillo, y muy alto en la zona norte y centro de Pontevedra.
La Xunta de Galicia determina el índice de riesgo de incendios en base a las condiciones de sequía (turgencia de los matorrales, del pasto y de los combustibles muertos medios y gruesos), así como al estado de humedad, temperatura y viento. La previsión de Meteogalicia apunta que en los próximos días bajarán las temperaturas y a partir del lunes, se espera la llegada de precipitaciones.