Todo apunta que los efectos del cambio climático y el aumento de la temperatura del agua del mar están detrás de la impactante escena que ha mostrado estos días la playa de A Lanzada, en O Grove (Pontevedra). Los bañistas contemplaban sorprendidos los restos inertes de miles de navajas depositados en la arena.

A raíz de este suceso, la Consellería do Mar encargó al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) la toma de muestras para analizar los motivos de la muerte de los moluscos. Según informan a este medio, estas pruebas han descartado la presencia de ningún "agente patógeno" causante de la mortandad.

Así, fuentes de la Consellería explican que el fenómeno "responde fundamentalmente a una temperatura del agua en superficie superior a la habitual", situada "alrededor de los 20 grados centígrados". Las condiciones meteorológicas y marítimas de la zona durante esta semana hicieron que los ejemplares de navaja fueran arrastrados hasta las orillas de la playa de A Lanzada.

Por desgracia, no es la primera vez que se registra una imagen así. Si se consulta la hemeroteca de diferentes medios de comunicación, a comienzos del mes de junio hubo otro suceso similar con cientos de navajas muertas en O Grove. Además, el 11 de julio, según recoge Europa Press, ocurrió un episodio de mortandad masiva de navajas, longueirón y almejas en la playa de A Canteira de A Illa de Arousa, que preocupó a la cofradía y el sector.