Mañana a partir de las 9:00 horas casi tres millones de gallegos podrán acudir a los colegios electorales para decidir el futuro del Gobierno central. Los locales estarán abiertos hasta las 20:00 horas para recibir a todas aquellas personas que no han optado por el voto por correo (una modalidad que para estos comicios ha triplicado su participación). ¿Cuáles serán las condiciones climáticas para esos electores presenciales?
Según las predicciones de Meteogalicia, Galicia vivirá el 23 de julio una jornada de pérdida progresiva de la influencia anticiclónica y entrará un frente por el noroeste de la comunidad. Así, la provincia de A Coruña amanecerá con cielos nublados que se irán extendiendo al resto del territorio. También A Coruña será el primer sitio donde se registren lluvias.
A media tarde del domingo se registrarán chubascos leves en A Coruña, que afectarán a diversas comarcas de Pontevedra al caer la noche. Las provincias de Lugo y Ourense se librarán de las precipitaciones. Es decir, los electores coruñeses tendrán que salir con el paraguas o el chubasquero puesto al colegio electoral, mientras que el resto de gallegos podrá acudir algo más ligero. Con todo, la bajada de temperaturas será generalizada, aunque más intensa en el sur de Galicia.
Los termómetros se mantendrán en mínimas cercanas a los 15 grados, pero las máximas sufrirán un descenso. Los valores más bajos se registrarán en Santiago de Compostela, en torno a los 21 grados, y los más altos de la comunidad gallega los presentará Ourense, con 28. La ciudad de A Coruña se situará entre los 17 y los 23 grados, mientras que en Vigo el mercurio oscilará entre los 15 y los 24 grados.
En cuanto al viento, de acuerdo con el parte de Meteogalicia, soplará de componente oeste, flojo en tierra pero con intervalos fuertes en el litoral noroeste.