El electorado de Pontevedra ha votado este domingo para elegir a un total de siete diputados y cuatro senadores para Congreso y Senado, respectivamente. La provincia cumple con la tendencia general y el Partido Popular se convierte, en votos, en la fuerza más votada de estos comicios generales: Los de Núñez Feijóo reciben 221.892, frente a los 176.384 logrados por el Partido Socialista. Sumar alcanza, por su parte, los 74.316 votos, mientras que los nacionalistas fueron apoyados por 53.000 pontevedreses -otros 26.490 se decantaron por la formación de Santiago Abascal-.
Pese a lo anterior y tal y como ocurrió en 2019, PP y PSOE empatan en número de diputados. El Partido Popular obtiene tres por la provincia, mientras que el PSOE se queda con otros tres. La formación de Yolanda Díaz, Sumar, alcanza la representación en Madrid por Pontevedra . En este sentido, Verónica Martínez, quien fue directora general en el Ministerio de Trabajo durante los últimos tres años, logra una plaza en el Congreso de los Diputados. El Bloque Nacionalista Galego y VOX, por contra, no consiguen ningún diputado por Pontevedra.
La movilización en la provincia ha sido mayor que la de hace cuatro años. Según los primeros los datos de participación, avanzados por el Ministerio del Interior, a media tarde habían votado 442.402 pontevedreses, concretamente, el 57,44% del electorado -2,70 puntos más en comparación con 2019-. Finalmente, la participación -en la provincia- fue del 76,6%.
Por localidades, el PP ganó en la amplia mayoría, mientras que el PSOE fue la primera opción en Vigo, Redondela, Fornelos de Montes, O Grove y A Illa de Arousa.
En estos comicios, el voto por correo jugó un papel muy importante: 43.900 personas solicitaron el sufragio telemático en la Provincia.
El PP refuerza su posición en el Senado
El Partido Popular reforzará su posición en el senado gracias al apoyo de los pontevedreses. En este sentido, la formación de Alberto Núñez Feijóo gana un senador más: El que pierde, con respecto a los comicios de 2019, el Partido Socialista.
De esta manera, Pontevedra enviará a Madrid a tres senadores -María José Pardo Pumar, José Crespo Iglesias y Nidia María Arévalo-, mientras que el PSOE, uno -María del Carmen Silva Rego-.
Reacciones
El titular del Partido Socialistas, David Regades, calificó el resultado obtenido por la formación como "magnífico" y agradeció el trabajo de todos los implicados en el desarrollo de los comicios generales. "Los más de seis puntos que ha sacado el Partido Socialista al Partido Popular en esta ciudad son un orgullo", aseguró.
Por su parte, Abel Caballero, quien felicitó a Carmela Silva por lograr una plaza en el Senado y se congratuló de que el PSOE "gana todas las elecciones en esta ciudad desde que estamos en la alcaldía".
Ana Pastor, cabeza de lista del Partido Popular quiso felicitar a Feijóo por ganar las elecciones "con más de ocho millones de apoyos". Del mismo modo, Pastor resaltó que su formación ganó los comicios en Galicia y también en Pontevedra.
El BNG de Vigo destacó, por su parte, la importancia de obtener representación nacionalista en el Congreso: "As viguesas e vigueses poden ter a absoluta confianza en que a representación do BNG no Congreso, e tamén no Senado, fará das necesidades de Vigo e da axenda galega a súa prioridade".