El Partido Animalista con el Medioambiente, Pacma, está dando mucho que hablar en las últimas horas en la ciudad olívica. La formación daba la sorpresa al imponerse en una sección censal del entorno de Lavadores, Teis y San Xoán. Allí conseguía, el pasado 23J, 215 votos, quedando por delante del resto de partidos políticos, una situación totalmente inesperada teniendo en cuenta de que se trata de una fuerza extraparlamentaria.
La coordinación de Pacma en la provincia mostraba esta mañana su "sorpresa", pero defendía el logro. La formación animalista fundamenta el resultado de la votación en el Distrito 07 y Sección 021 en varios motivos: La cercanía del Zoo de A Madroa -la formación denunció el estado de los animales y las muertes de varios de ellos-, y también la proximidad de la protectora de animales -sobre la que Pacma alzó la voz alertando sobre su gestión-.
Por otra parte, los animalistas argumentan que su logística no les permite hacer campaña a lo grande, y por ello deben elegir algunos puntos para acercar sus propuestas a la ciudadanía: "Es uno de los barrios en los que hicimos campaña y el hecho de hacerla nos dio la posibilidad de llegar a la gente", señala Alberto De Salazar, coordinador de Pacma en la provincia. "No tenemos ni las ayudas ni la presencia en medios que tienen otros partidos, por lo que nos cuesta más llegar a la población. En esa zona tuvimos la oportunidad de explicar nuestro programa. Es posible que lo de A Madroa también haya tenido que ver", añade.
De Salazar aprovechó la coyuntura para posicionarse en contra de lo que se califica como "voto útil" y defiendió que votando a los partidos pequeños "se pueden obtener resultados", tal y como se ha visto en Vigo: "Se apeló mucho al voto útil, de hecho, hubo partidos que hicieron campaña en contra de Pacma para que la gente no nos votase", señala. "Si se nos vota no es un voto perdido. Se demuestra que Pacma puede llegar a conseguir cosas. Defendemos que la gente vote a quien quiera votar, no que vote por miedo a quien no quiere", añade.
En Pacma Pontevedra han recibido la felicitación de Madrid y, en los próximos días se analizará este particular resultado: "No nos ha pasado antes, es cierto. Estamos contentos, lógicamente, y animados a seguir adelante. Pensamos que si se ha conseguido aquí, se puede conseguir en otros sitios. Sí se puede. A ver si en las próximas elecciones no es una noticia que exista una mesa con estos resultados", concluye el coordinador.