José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, se sentará finalmente en el banquillo a pesar de su petición a la Audiencia Nacional para declarar por su presunta implicación en la operación ‘Mito’. El narcotraficante gallego está acusado de blanqueo de capitales.
En un auto, recogido por Europa Press, la Sala de lo Penal ha desestimado los artículos de previo pronunciamiento presentados por Boye (el abogado de Puigdemont, otro de los investigados en el caso) y Miñanco en los que pedían que se estimara la excepción de cosa juzgada, es decir, que no se sentaran en el banquillo puesto que ya habían sido juzgados anteriormente por hechos similares a los de la operación ‘Mito’.
En el caso del gallego, pedía que se estimara la excepción de cosa juzgada por blanqueo de capitales, puesto que ya había sido juzgado y condenado por los mismos hechos en una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra de enero de 2019. Sin embargo, la Sala señala que, tal y como pone de manifiesto el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, el delito de blanqueo de capitales por el que se acusa a Prado Bugallo en la operación Mito’ no es por los mismos hechos que por los que fue condenado cuatro años.
Así, los magistrados aseguran que no se refieren al mismo espacio temporal, que alcanza en el caso del tribunal pontevedrés hasta 2012, sino que habrían ocurrido entre los años 2016 y 2018. Sumado a eso, señalan que la actividad delictiva de la que procederían los bienes introducidos en la economía regular tendrían su origen en la actuación en ese periodo y mientras se encontraba cumpliendo una condena de 16 años y 10 meses de prisión por delito contra la salud pública y desde 2016 en un centro en régimen de tercer grado.
Operación ‘Mito’
Fue el pasado mes de noviembre cuando la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, María Tardón, envió a juicio a Miñanco, Boye y otras 47 personas físicas. La operación está centrada en la red presuntamente dirigida por el narcotraficante gallego, que trató de introducir sin éxito más de 4.000 kilos de cocaína en España en dos operativos diferentes.
Esa organización, según la juez, se dedicaba principalmente a la importación y distribución de sustancias estupefacientes (especialmente cocaína) y al blanqueo de capitales. Mientras algunos miembros de la red se encargaban exclusivamente de facilitar el dinero en ‘b‘, un tercero utilizaba falsos créditos entre familiares para justificar la entrega de ese dinero en sus cuentas; por otro lado, otro integrante utilizaba su empresa de seguridad para emitir facturas falsas.