Ferdylan, Geno y Cicliña regresan a esta hora a su entorno natural, después de varios meses de recuperación en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) y bajo la supervisión de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma).
Los tres ejemplares fueron capturados por barcos de pesca: El primero se rescató en las inmediaciones de Cariño, el segundo, frente a cabo Prior; y el tercero en la zona de A Mariña. La fase inicial de recuperación se llevó a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos que el Cemma tiene en la localidad de Nigrán.
Posteriormente, los tres animales se derivaron a la piscina marina del Igafa para completar la segunda y última fase. Tras los cuidados, las tortugas fueron embarcadas en el puerto de Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa) para su posterior liberación y regreso a las aguas del Caribe. Fueron liberadas, concretamente, desde la patrullera Punta Roncadoira, del Servicio de Guardacostas de Galicia. Los animales llevan un emisor GPS en la coraza que permitirá hacer el seguimiento de sus movimientos en los meses posteriores a la liberación.
Desde el inicio de esta colaboración, mediada por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, el Igafa participó en la recuperación de ocho tortugas y 14 lobos marinos.