Los 12 detenidos en Cabo Verde con media tonelada de droga y que desembarcaron este lunes en Vigo, pasarán a disposición judicial en la Audiencia Nacional de la capital madrileña, tal y como ha precisado Europa Press. Actualmente, los individuos, que fueron interceptados en un barco pesquero con dirección a las costas españolas -en el marco de una operación, bajo secreto de sumario, liderada por la Policía Nacional-, permanecen en dependencias policiales en la ciudad olívica.

Una intervención conjunta llevada a cabo por la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria permitió dar con los detenidos. Los agentes llevaron a cabo el abordaje en el buque Petrel, embarcación que atracó en la mañana de ayer en el muelle de Trasatlánticos de Vigo con la media tonelada de cocaína.

El buque también trajo a bordo a los detenidos tras hundirse en el Atlántico el pesquero en el que viajaban luego de sufrir varias fugas de agua -probablemente y tal y como subrayan desde Europa Press, provocadas para deshacerse de la droga-.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, será el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional quien les tomará declaración. El magistrado Ismael Moreno, el mismo que investiga la causa del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ -naufragado en febrero de 2022 en aguas de Terranova (Canadá)- será el que se encargue del proceso.