El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha denegado las medidas cautelares urgentes solicitadas por el colectivo Ecoloxistas en Acción, entidad que reclama la suspensión de las autorizaciones administrativas previas a la construcción de los parques eólicos de Serra do Faro, Vilartoxo, Monte Festeiros, As Penizas y Reboiro.
Concretamente, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo no ha apreciado, para ninguno de los casos, la "urgencia requerida por la ley". Por lo anterior, los magistrados han determinado que las solicitudes de medidas cautelares se resuelvan mediante trámite ordinario y no por el urgente -extremo que reclamaban los ecologistas-. Precisan, del mismo modo, que la entidad nada ha alegado "sobre la concurrencia de circunstancias que amparen la tramitación urgente".
Por último, el TSXG también ha rechazado otra solicitud de medida cautelar urgente, en este caso, de parte de la Asociación Petón do Lobo. La entidad reclamaba la suspensión de la resolución de fecha 23 de abril de 2023 por la que la Xunta otorgó autorización administrativa previa y de construcción de las instalaciones del parque eólico Serra do Faro. El argumento esgrimido es que "no consta que haya interpuesto un recurso contencioso-administrativo previo ni al mismo tiempo que pidió la medida cautelar".