Las 30 patrullas de las Fuerzas Armadas que forman parte de la operación Centinela Gallego ya se han desplegado en distintos puntos de Galicia. La operación estará activa entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, bajo control operativo del Mando de Operaciones, con el objetivo de luchar contra los incendios forestales.
En concreto, se trata de 25 patrullas formadas por personal de la Brigada Galicia VII (Brilat), que serán las encargadas de la vigilancia en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. Las cinco patrullas restantes estarán integradas por los Infantes de Marina del Tercio Norte (TERNOR) de la Armada, con base en Ferrol, realizarán sus patrullas en la zona sur de la provincia de A Coruña.
Las patrullas terrestres realizarán su labor de vigilancia y disuasión en un total de 38 municipios repartidos en ocho distritos forestales. A petición de la Xunta de Galicia se podrá modificar y variar el esfuerzo de las patrullas en cada zona para adaptarse a la valoración del riesgo.
Además del despliegue terrestre intervendrá en el operativo una unidad de vigilancia aérea diurna y nocturna con aviones tripulados de forma remota.