ACTUALIZACIÓN (21:00): Las provincias de Lugo y Ourense registran a última hora de la tarde de este viernes al menos seis incendios forestales sin extinguir que, en total, llevan quemadas más de 60 hectáreas. Los más grandes son los de Palas de Rei y Castro de Rei (Lugo), con 20 hectáreas cada uno, respectivamente.

NOTICIA ORIGINAL:

Permanecen activos a esta hora cinco incendios en las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña, en la primera jornada de riesgo extremo por incendios en Galicia. Por el momento se han quemado poco más de 33,5 hectáreas en total y uno de los fuegos ha quedado ya estabilizado, aunque los servicios de emergencias trabajan todavía en los municipios lucenses de Palas de Rei y Castro Rei y en las localidades ourensanas de Avión y Trasmiras.

El más importante de los fuegos se encuentra en la parroquia de Orosa, en el municipio lucense de Palas de Rei, y en el que ya ardieron 20 hectáreas. Se originó a las 16:21 horas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural. Además, en la misma parroquia se declaró otro fuego en el que ardieron 0,5 hectáreas y que quedó estabilizado a las 17:38 horas.

Actualmente, en el lugar trabajan para su extinción siete agentes, nueve brigadas, seis motobombas, una pala, tres técnicos, cuatro aviones y cinco helicópteros.

Además, a esta hora los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio que afecta a dos naves industriales situadas en el municipio lucense de Castro de Rei, en concreto, en el lugar de Casás, parroquia de Goberno, y que se ha extendido al monte, donde ha calcinado cinco hectáreas, según las primeras estimaciones provisionales.

Fuentes de 112-Emerxencias Galicia han indicado que varios particulares se pusieron en contacto con la central de emergencias sobre las 15:20 horas para alertar de este suceso. El incendio se inició en una nave de virutas de madera y pasó a otra que contiene madera acumulada. Además, las mismas fuentes indican que hay una granja de pollos en las proximidades, pero a cierta distancia y con monte de por medio.

En el lugar trabajan los Bomberos de Vilalba, miembros del GES de A Pontenova, Guardia Civil y también medios del distrito forestal de la zona de Castro de Rei, ya que el fuego se extendió también al monte. En la extinción del incendio forestal trabajan un total de dos agentes, cinco brigadas, cuatro motobombas, un técnico, dos aviones y tres helicópteros. Además, hasta el punto también se han desplazado los servicios sanitarios de modo preventivo, aunque ninguna persona resultó afectada, así como técnicos de la empresa de suministro eléctrico.

En la provincia de Ourense están activos actualmente dos incendios, en los municipios de Trasmiras y Avión. El primero de los incendios, declarado a las 17:36 horas en la parroquia de Abelenda (Avión), calcina por ahora 3,5 hectáreas de terreno. En su extinción trabajan 5 agentes, 7 brigadas, 7 motobombas, 2 palas, 2 aviones y 3 helicópteros.

Por su parte, en la parroquia de Escronabois (Trasmiras), se declaró un fuego a las 18:14 horas de este viernes, que ha quemado por ahora 4 hectáreas de superficie. Hasta él se han desplazado 3 agentes, 8 brigadas, 3 motobombas, 1 pala y 3 helicópteros.

En Arteixo (A Coruña), se ha declarado el tercer incendio forestal de los últimos quince días, y es el único que a esta hora ha sido estabilizado. El incendio está estabilizado desde las 17:55 horas, según informa la consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. Al lugar se han desplazado 4 agentes. 7 brigadas, 4 motobomba, 1 pala, 1 técnico y 3 helicópteros.