- Detectan por primera vez en Galicia varios ejemplares de mosquitos tigre
- Confirman que los mosquitos tigre encontrados en Galicia no portaban enfermedades
La Xunta de Galicia ha informado esta mañana, a través de la Rede Galega de Vixilancia de Enfermidades Transmisibles por Vectores, de la detección de dos ejemplares de mosquito tigre en el Concello de Vigo, concretamente, en la parroquia de Lavadores. La información se pudo obtener gracias a la propia aplicación Mosquito Alert, que permitió su identificación a través del aviso de un ciudadano.
La Consellería de Sanidade explicó que la red, integrada por la propia entidad autonómica, así como por la de Medio Rural y las universidades de Santiago y Vigo, aumentó en las últimas semanas la vigilancia sobre el insecto, instalando nuevas trampas. Se han adquirido nuevas para ser distribuidas en aras de localizar larvas y evitar la diseminación del Aedes Albopictus.
Desde Sanidade han querido aclarar, no obstante, que "ninguno de los ejemplares identificados en Moaña o Vigo tienen vinculación con enfermedades transmisibles a las personas". Del mismo modo, en la última reunión del comité técnico se confirmó que no hubo un incremento significativo en el número de picaduras de insecto tratadas en los centros de salud de la comarca de O Morrazo.
En el ente autonómico solicitan, eso sí, la colaboración ciudadana a través de la aplicación móvil, con el objetivo de facilitar fotografías a los investigadores. Además, para evitar la picadura se aconseja el uso de repelentes específicos recomendados por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento. También se sugiere vestir con ropa larga, colocar mosquiteros y eliminar puntos de agua estancada.