La ola de calor que asola Galicia esta semana continúa poniendo en alerta a la comunidad. La comarca de Valderroras seguirá siendo el área más calurosa de toda la región y la Consellería de Sanidade de la Xunta extiende la alerta roja durante la jornada de mañana, miércoles 23 de agosto. Las temperaturas en esta zona superan los 40 grados.
Los municipios afectados por el nivel máximo de alerta por calor son O Barco de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá e Vilamartín de Valdeorras. Además, en Miño (Ourense) también se registrarán mañana máximas por encima de los 40 grados, los valores más altos de toda Galicia.
Debido a esta situación, la Xunta ha decidido activar la alerta naranja (nivel 2) para el conjunto de la provincia ourensana a partir de este miércoles, así como en Lugo y los siguientes municipios del interior de A Coruña: Ames, Aranga, Arzúa, A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, A Capela, Coirós, Curtis, Frades, Irixoa, Melide, Mesía, Monfero, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, As Pontes de García Rodríguez, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra e Vilasantar.
Por el contario, la Xunta ha decidido reducir la alerta a nivel 1 en el litoral de A Coruña y Pontevedra, donde se ha registrado un descenso nocturno de los termómetros. A partir del jueves bajarán las temperaturas en toda Galicia y solo ciertos puntos de Ourense se mantendrán con valores por encima de los 36 grados.