El municipio ourensano de Barbadás ha vivido una larga mañana de tensión tras conocerse que un joven de la localidad, de 29 años de edad, se había atrincherado armado en su domicilio. Según informaba el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, el individuo ha podido ser evacuado en torno a las 11:15 horas de este martes, tras lo que ha sido trasladado a un centro hospitalario para evaluar su estado de salud. Asimismo, fuentes de la Guardia Civil confirman que ha sido detenido.

El regidor informaba a los medios de que el dispositivo se desplegó a primera hora de la mañana en la parroquia de A Valenzá, tras recibir una llamada de la madre del joven, que alertaba de que estaba "un poco alterado". El individuo, indicaba Valcárcel, entró en su domicilio en torno a las 7:50 horas, donde habría discutido violentamente con su madre, que alarmada llamó a la Guardia Civil.

El hombre cogió entonces "varios cuchillos" y se encerró en el piso, por lo que los servicios de emergencias tuvieron que sacar a la madre del mismo por su seguridad. "Gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil no ha habido heridos, puesto que enseguida se logró sacar a la madre del domicilio", confirmaba.

En torno a las 11:15 horas, miembros del GRS de la Guardia Civil sacaban al joven del piso, tras la intervención de un cerrajero que pudo abrir la puerta de la vivienda y permitir la entrada de los equipos de emergencias. El individuo ha sido detenido, aunque se le ha trasladado a un centro hospitalario en ambulancia para evaluar su estado de salud. El alcalde de Barbadás ha confirmado, además, que tiene antecedentes de reacciones y discusiones violentas.

En el operativo participaron, además de agentes del GRS y de la Guardia Civil, miembros de Protección Civil y Policía Local de Barbadás y los servicios sanitarios.