ACTUALIZACIÓN (16:44h):

El tren con mercancías peligrosas que descarriló este miércoles en Vilamartín de Valdeorras (Ourense) ya ha sido retirado de la vía, pero la circulación sigue de momento cortada, de modo que afectará a los dos servicios previstos para la tarde de este jueves (un regional Vigo-Ponferrada y un Alvia Barcelona-Galicia), según han señalado desde Renfe.

Por su parte, fuentes de Adif consultadas por Europa Press señalan que, una vez retirado el tren, se está procediendo a analizar los daños causados en la infraestructura y a repararlos. Las estimaciones que maneja el administrador de la infraestructura sitúan la recuperación de la circulación a las 7:00 horas de este viernes, 25 de agosto.

NOTICIA ORIGINAL:

El administrador público de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha abierto una investigación para conocer las causas del descarrilamiento de un tren de mercancías que transportaba productos químicos, entre ellos argón líquido, este miércoles a su paso por la localidad ourensana de Vilamartín de Valdeorras.

A falta de confirmación oficial, desde Renfe se señalaba ayer que el calor extremo de los últimos días podría estar detrás de este suceso, que provocó la salida de la vía de varios vagones.

"Los hechos detallan que por el punto del descarrilamiento pasaron la locomotora y seis vagones y que descarrilaron cuatro vagones a partir del séptimo vagón", informan hoy fuentes de Adif consultadas por Europa Press.

Precisamente este punto lleva varios días registrando temperaturas máximas superiores a los 40 grados, por lo que los técnicos tratan de determinar si este factor, el intenso y prolongado calor, influyó en la deformación de la vía que se detectó en la zona del accidente. "La vía detecta deformación y se analizan cuáles fueron las causas de esa deformación", explican las mismas fuentes.

La Xunta de Galicia activó ayer el Plan de Protección Civil ante accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, pero la única fuga que se produjo fue en un vagón que contenía aceites esenciales destinados a la fabricación de jabones, según señaló la operadora ferroviaria.

Trabajos esta pasada noche para retirar los vagones de la vía.

Tráfico ferroviario afectado

En la tarde de ayer, el corte del tráfico ferroviario en la zona (de vía única) afectó únicamente a dos trenes de pasajeros, que tuvieron que finalizar sus trayectos por carretera: un tren regional que hacía la ruta Vigo-Ponferrada y un Alvia que viajaba de Barcelona a Galicia.

En lo que va de mañana de este jueves otros dos trenes se han visto afectados por el accidente. Uno de ellos es un regional que iba de Ponferrada a Ourense, y que debía salir de la primera de las localidades a las 6:15 horas. Según ha confirmado Europa Press, a los usuarios se les ofreció un servicio alternativo por carretera entre Ponferrada y Ourense.

El segundo de los trenes afectados en el día de hoy es un Alvia que hacía la ruta Galicia-Barcelona que debía haber salido de Monforte a las 10:38 horas. Para salvar esa zona, la operadora ferroviaria ha dispuesto transporte por carretera entre Monforte y Ponferrada, donde los viajeros han podido tomar otro tren.