La Policía Nacional investiga las causas de la caída de una rama en el camping de las islas Cíes, que produjo cuatro heridos durante la madrugada de este jueves. Por el momento no se descarta ninguna hipótesis sobre el accidente, indican desde la Consellería de Medioambiente, aunque diversas fuentes cercanas a la investigación apuntan que la meteorología extrema de los últimos días podría haber causado la rotura de la rama.

El suceso, que se produjo poco antes de las 5:00 horas de esta madrugada, causó gran preocupación entre los campistas, aunque no hubo que lamentar más heridos que los cuatro que dormían más cerca del árbol afectado. Óscar Costas, gerente del camping de la isla, indica que la investigación podría barajar que el calor y las tormentas registradas en los últimos días influyesen en el estado de los árboles del camping.

"La rama que cayó estaba totalmente sana, es algo rarísimo porque hacemos podas de mantenimiento y revisiones todos los años y todo indicaba que estaba bien", explica. Desde la Consellería, confirman que las revisiones pertinentes se habían hecho con éxito, "teniendo en cuenta además que en la isla de Cíes somos mucho más exigentes porque se trata de un espacio que está especialmente protegido".

Rápido rescate

"Pasó todo muy rápido, el personal del camping intervino enseguida, ayudado por el personal del Parque Nacional, tras lo que llegó Salvamento Marítimo", explica Costas. "Tras la evacuación de los heridos se acordonó la zona del accidente y se trasladó a los campistas a otras parcelas, por lo que seguimos funcionando con normalidad".

La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medioambiente, Ángeles Vázquez, ha aprovechado su intervención en un acto en Ponteareas esta mañana para agradecer "la rápida actuación y la solidaridad de los propios campistas, entre los que había varios sanitarios disfrutando de sus vacaciones que no dudaron en prestar la primera asistencia". Gracias a su intervención, a la rápida respuesta del personal del Parque y a la llegada casi inmediata de Gardacostas y Salvamento Marítimo "se pudo hacer la evacuación en tiempo récord", garantizando la atención a los heridos y la seguridad de los demás campistas.

Vázquez ha confirmado que dos de los heridos, de nacionalidad francesa, han sido dados ya de alta y presentaban únicamente heridas leves. Los otros dos, indicó, permanecen ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo: "Se trata de un hombre italiano de 32 años con pronóstico reservado y una mujer de nacionalidad portuguesa que permanece en observación".