La Xunta, a través de la Rede Galega de Vixilancia de Enfermedades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec), ha confirmado este viernes la detección de un ejemplar de mosquito tigre en el concello de Cangas. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado esta mañana en Vigo que el ejemplar no portaba enfermedades,por lo que ha querido transmitir un mensaje de calma a la población.
Comesaña ha recordado que, ante la aparición de este insecto en Moaña hace unos días y de forma preventiva, la Rede ya había instalado trampas en Cangas para confirmar o descartar la diseminación del mosquito tigre en municipios limítrofes. De esta forma, en paralelo a la colaboración ciudadana a través de la aplicación Mosquito Alert, entomólogos de ReGaViVec identificaron un ejemplar en Cangas, información que ya ha sido trasladada a la alcaldesa de la localidad. El Concello de Cangas se sumará a los de Moaña y Vigo como integrante del comité técnico del mosquito tigre.
Asimismo, se ha ampliado la vigilancia de manera preventiva a los municipios de Bueu y Vilaboa y, para reforzar el conocimiento sobre el control del mosquito tigre por parte de los técnicos de las localidades implicadas, la Escola Galega de Saúde Pública organizará el próximo jueves, día 31, una formación específica en la Xefatura Territorial de Sanidade de Pontevedra, en la que participarán expertos en sanidad ambiental, epidemiología y entomoloxía.
Desde la Consellería de Sanidade se agradece la participación vecinal a la hora de seguir los consejos para evitar la proliferación de este insecto, que es vector de enfermedades como los virus del dengue, chikungunya o Zika, aunque los ejemplares localizados hasta el momento en Galicia no eran portadores. Así, se recuerda eliminar puntos de agua estancada como bebederos, platos bajo macetas, calderos a la intemperie o embarcaciones. Debe procederse simplemente a su vaciamiento o renovación del agua cada 4 o 5 días.