"El encargo de la investidura conlleva la obligación de hablar con aquellos que quieran hablar y después de hablar se puede coincidir o discrepar, y esto es lo que también intentaré durante las próximas semanas. Hablar sí, dialogar también, pero chantajes no, subastas no, someterme a lo que quieran las minorías no".

Así de tajante ha sido el presidente del Partido Popular (PP) y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de apertura del curso político celebrado este domingo a los pies del castillo de Soutomaior (Pontevedra).

Al evento también han acudido sus compañeros de partido: Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura), Fernando López Miras (Murcia) y Marga Prohens (Islas Baleares). También han estado presenta la secretaria general, Cuca Gamarra, y el coordinador general, Elías Bendodo.

"Aunque no sea una investidura a corto plazo, sí será la primera piedra del próximo Gobierno de España porque os aseguro que estoy absolutamente convencido de que ahora o después el próximo Gobierno de España será un gobierno del Partido Popular", ha asegurado Feijóo.

Este ha insistido en que está dispuesto a dialogar, pero esto no quiere decir que vaya a aceptar "lo que está dispuesto a aceptar el partido de Sánchez", tal y como recoge Europa Press. "Vamos a presentar nuestra candidatura a la presidencia del Gobierno y, aunque no saliese por cuatro votos, lo que sí os puedo asegurar es que las ideas que voy a exponer en el Congreso de los Diputados tendrá vigor durante los siguientes años".

A este respecto, el presidente del Partido Popular ha resaltado que planteará las reformas que considere "necesarias" para el momento actual frente al "modelo de fragmentación de la política que aboca a nuestro país a un abismo territorial, existencial y económico".

Rueda arremete contra el PSdeG y BNG

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido a Alberto Núñez Fiejóo que no ceda a "chantajes, amenazas o discriminaciones", además de solicitarle que no sea presidente "a cualquier precio" y que no "traicione" a su partido.

"Sabemos que no nos vas a fallar, que no le vas a fallar a Galicia. No te vamos a pedir que pagues rescates imposibles, sí te pedimos que no cedas a ningún chantaje, a amenazas o discriminaciones", ha dicho Rueda en declaraciones recogidas por Europa Press.

El presidente de la Xunta ha aprovechado la ocasión para lanzar una pulla a los socialistas gallegos tras ofrecerles el castillo de Soutomaior para celebrar sus primarias. Mientras tanto, con respecto al BNG, ha dicho que "tampoco aceptaremos lecciones de los socios de Bildu, que hicieron presidente a Sánchez hace 4 años diciendo que iban a ser decisivos y cambiar las cosas, y no hubo nada".