Los bañistas que, en las últimas horas, pasearon por el arenal de A Lanzada -entre los municipios de Sanxenxo y O Grove, en la provincia de Pontevedra– se encontraron con una inesperada imagen: La de decenas de sardinas muertas junto a la orilla del mar.
Fuentes de la Consellería do Mar manifestaron ser conocedoras de este suceso y explicaron que agentes del servicio de Gardacostas de Galicia se habían acercado hasta este punto a comprobar los hechos. En la administración autonómica desconocen, por el momento, qué causó la muerte de tantos ejemplares de dicho pescado azul, aunque confirmaron a este medio que no manejaban ninguna circunstancia "anómala" en las inmediaciones: "Non se detecta nada que apunte a unha posible patoloxía polo que entendemos que se trata dun incidente puntual que podería estar relacionado co desenvolvemento da actividade pesqueira como a rotura do aparello dun barco e a perda das capturas", han precisado a este medio. "Non obstante, as causas poderían ser outras, polo que seguiremos de preto esta cuestión e estaremos vixiantes para adoptar as medidas que se consideren oportunas".
Este suceso ha ocurrido, además, en un momento de especial preocupación entre los mariscadores gallegos por la alta mortandad de diferentes moluscos por el cambio climático y las altas temperaturas.