Todavía faltan cuatro meses para la llegada de la Navidad, pero en Vigo ya se empieza a hablar del asunto; esta vez, no por la pronta colocación del alumbrado, sino por la intervención de la Fiscalía en el proceso de demanda contra el Concello que inició una vecina del centro. Esta mujer denunciaba un "nivel de ruido diurno y nocturno insoportable y continuo" en la zona de atracciones y mercadillo navideño del Arenal, especialmente por la noria, ubicada a 165 metros de su vivienda.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo emitió el 30 de junio una sentencia en la que, si bien se reconoce el derecho de la vecina a la "intimidad e inviolabilidad del domicilio y a disfrutar de un medio ambiente adecuado", se admite que el Concello tomó medidas para rebajar el ruido que ella denunciaba, como la supresión de la megafonía en las calles Inés Pérez de Ceta, República Argentina y Arenal.
Además, reconoce que el organismo municipal contrató desde el primer momento una empresa de medición del ruido. El texto recoge que no está demostrado que la exposición al ruido fuera "continuada en el tiempo" ni que llegara a unos niveles que supusieran un incumplimiento de los derechos fundamentales de la vecina.
Con todo, la sentencia no era firme y la demandante presentó recurso de apelación, que ha sido apoyado por la Fiscalía de Vigo. El escrito del Ministerio Público expone que las medidas adoptadas por el Concello "no resultaron realmente eficaces" para "la efectiva y real vigilancia, control y corrección de los ruidos que exceden de los límites tolerables". Además, la Fiscalía considera "suficientemente acreditada la vulneración del derecho fundamental a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio".
"Si bien es indiscutible la trascendencia de las fiestas navideñas de la ciudad de Vigo, no es menos cierto que el derecho a celebrar las mismas no puede ser un obstáculo para que los tribunales reconozcan la prevalencia del derecho al descanso, a la tranquilidad, al disfrute del domicilio, como lugar ajeno a las inmisiones molestas, frente al derecho al ocio y a sus distintas manifestaciones", recoge la Fiscalía.
"No se trata de acabar con las fiestas", pero sí de "ponerles límites" para que perjudiquen lo menos posible a terceros. Así, la Fiscalía considera que la contaminación acústica que genera la Navidad "no puede ser justificada ni por su temporalidad, ni por su incardinación dentro de los múltiples festejos populares que se celebran en época navideña".
Defensa del Concello
A pesar de la posición de la Fiscalía, el portavoz municipal Carlos Font ha destacado este jueves que la sentencia es favorable con el Ayuntamiento. "Que las medidas no resultaran satisfactorias para la demandante no quiere decir, ni mucho menos, que no hubiera actuación diligente e inmediata por parte del Concello", subraya el edil en referencia al texto legislativo.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también se ha pronunciado hoy al respecto, preguntado por los periodistas. El regidor declaró que "el Fiscal no es imparcial", sino que es "parte" y "mantuvo una posición" a pesar de la sentencia del Juzgado de Vigo. Caballero recalcó: "La jueza le dio toda la razón al Ayuntamiento, no hay término medio. Los demandantes perdieron por goleada".
Los vecinos del centro reclaman entrar en la Comisión de Nadal
En relación a la Navidad de Vigo, la asociación de vecinos Zona Centro ha presentado un escrito al Concello para considerar su participación en el Comité de Nadal, "en calidad de organización ciudadana más representativa de la zona centro".
Tal y como explican en un comunicado difundido a los medios, tras hacerse eco de la creación del comité, la asociación remitió la solicitud de participación; una petición aún no resuelta. "Entre el 23 y el 30 de Agosto de 2023, se han realizado tres llamadas telefónicas al Concello, solicitando información sobre el estado de nuestra solicitud, recibiendo como respuesta ‘que necesitan unos días más para responderla'", explican.
Abel Caballero no ha querido hacer declaraciones sobre la solicitud, limitándose a afirmar que "no es una asociación de vecinos", solo "una asociación".
La oposición pide "planificar" el tráfico o mantener un "diálogo" con los vecinos, entre otras medidas
La oposición en el Concello de Vigo ha salido al paso del posicionamiento de la Fiscalía ante la fiesta navideña viguesa y ha reclamado, entre otras medidas, una mejor planificación del evento y que se inicie un diálogo con los vecinos.
La portavoz del PP en el Consistorio, Marta Fernández-Tapias argumentó que "las luces y la programación navideña no tienen por qué ser incompatibles con el derecho al descanso de los vigueses". En este sentido, opinó que "una buena planificación del tráfico, que no la hay, ayudaría a una convivencia más armónica".
Por su parte, Xabier Pérez Igrexas, del Bloque Nacionalista Galego, se mostró más crítico con la actitud de Caballero ante el Ministerio Fiscal: "É un disparate inaceptábel e un insulto á intelixencia das viguesas e dos vigueses escoitar dun exministro do Goberno español que a Fiscalía non é un organismo independente porque lle dá a razón á veciñanza do centro e non ao Goberno municipal", lamentó, antes de volver a reclamar "diálogo".