El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado hasta el día 1 de septiembre la cifra de beneficiados por la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley de ‘solo sí es sí. En la comunidad gallega han sido rebajadas un total de 51 penas y cinco presos han sido excarcelados tras la revisión de 124 condenas.
Según los datos presentados este lunes, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) redujo cinco penas tras la revisión de ocho condenas. Por su parte, las audiencias provinciales han llevadoa cabo las siguientes rebajas: Pontevedra, 19 rebajas y dos excarcelaciones tras proceder a revisar 41 condenas; A Coruña rebajó 17 penas tras revisar 53 condenas; en Ourense han registrado nueve rebajas y dos excarcelaciones tras la revisión de 13 penas y en Lugo se han reducido seis penas y se ha excarcelado a una persona tras proceder a nueve revisiones.
Si se atiende al terrotorio nacional en su conjunto, la cifra de presos condenados por agresiones sexuales que han sido puestos en libertad por la nueva normativa impulsada por el Ministerio de Igualdad, asciende a 121, y las rebajas de penas se elevan a 1.205; unas reducciones que suponen el 31,4% de los casos revisados. Estos datos, tras la entrada en vigor de la nueva normativa, que se produjo el pasado 7 de octubre de 2022.
Según explica la nota enviada por el CGPJ, "los datos ofrecidos no incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los Juzgados de lo Penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales", por lo que las cifras podrías ser aún mayores.