La okupación es una de las principales preocupaciones de los españoles según el CIS. El fenómeno ‘okupa’ ha copado la actualidad mediática durante meses en nuestro país y para el 72% de los gallegos ya es uno de los problemas sociales más graves, de acuerdo con el informe Los españoles ante la ‘okupación’ de la vivienda en España. Opinión, preocupaciones y propuestas elaborado por Línea Directa Aseguradora.

Según los datos del estudio, 1 de cada 5 gallegos (el 19%) cree que existen posibilidades "medias o altas" de que le okupen su vivienda. Con todo, un 17% opina que la okupación es un fenómeno sin mayor trascendencia que "suele exagerarse por motivos políticos" y un 28% de los encuestados gallegos afirma conocer directa o indirectamente algún caso.

Lo cierto es que la okupación no existe como tipo penal específico en nuestro ordenamiento jurídico. Los casos pueden ser investigados bajo el delito de usurpación o el de allanamiento de morada, según las circunstancias de cada proceso. Según el Ministerio de Interior, en el año 2022 se registraron 16.726 denuncias por okupación.