Los acusados por el transporte de más de tres toneladas de cocaína en un semisumergible que fue interceptado en la ría de Aldán, en Cangas (Pontevedra), en el año 2019, serán finalmente condenados a pesar de la absolución emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en 2022. Así lo considera el Tribunal Supremo, que ha decidido corregir la sentencia a raíz de un recurso de casación interpuesto por la Fiscalía.
De este modo, el Supremo ha condenado a un año y medio de cárcel a Rodrigo H.M como autor de un delito intentado de tráfico de drogas y al pago de dos multas de 50 millones de euros y a nueve meses de prisión y dos multas de 25 millones a Enrique Carlos S.G, considerado cómplice. Adicionalmente, Europa Press apunta que a Iago R.R. e Iago S.P., además de las penas fijadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se les impone una nueva pena de multa de 50 millones a cada uno.
La Audiencia Provincial de Pontevedra había condenado a los siete acusados a penas de entre siete y 11 años de cárcel y multas millonarias. Los procesados fueron los tripulantes del ‘narcosubmarino’ (el vigués Agustín A.M., y los ecuatorianos Luis Tomás B.M. y Pedro Roberto D.M.); así como sus colaboradores en tierra (Enrique Carlos S.G., su hijo Iago S.P., Rodrigo H.M., y Iago R.R.).
Sin embargo, las defensas recurrieron las penas y el TSXG dictó sentencia en noviembre de 2022, absolviendo a Enrique Carlos y a Rodrigo y rebajando las penas a Iago S.P e Iago R.R.
Con todo, la Fiscalía presentó recurso a dichas condenas y el Tribunal Supremo ha respaldado la decisión. Considera que Iago S.P e Iago R.R fueron "los más activos de los colaboradores conocidos" de los que dispuso Agustín para introducir la droga en España y también apunta que Enrique Carlos y Rodrigo conocían "detalles esenciales" del operativo de llegada del artefacto y llevaron a cabo una "colaboración necesaria y efectiva en el desarrollo del plan criminal".