La falta de servicios ferroviarios en Galicia se puso encima de la mesa esta mañana en Santiago con motivo de la celebración del Consello de la Xunta y la posterior comparecencia del presidente autonómico, Alfonso Rueda.

Previamente, los populares solicitaron en el Congreso la aclaración de las medidas "urgentes y efectivas" previstas para solucionar las "deficiencias y atrasos" en la prestación del servicio ferroviario de media distancia en Galicia. Del mismo modo, también reclamaron saber si se cumplirá el plazo de entrega de los trenes Avril en noviembre de 2023 para garantizar la llegada de la Alta Velocidad a las ciudades gallegas.

Tal y como señalaron en el Partido Popular, las citadas deficiencias se agudizaron mucho más con la vuelta al curso. Concretamente, se refirieron en la formación a los atrasos de los trenes de media distancia en el Eje Atlántico y en el corredor Avant Ourense-Santiago-A Coruña.

Con respecto a lo anterior, Rueda precisó que la reducción de los servicios ferroviarios persiste desde la pandemia del Covid-19. Acogiéndose a un informe de la Consellería de Infraestruturas, el mandatario autonómico constató que hay una "evidentísima reducción" de la oferta en Galicia. En este sentido, cifró la caída en un 12%: "Foron servizos que se reduciron coa pandemia e que nunca máis foron recuperados", precisó Rueda.

Según el presidente de la Xunta se eliminaron 31 conexiones diarias y 202 conexiones semanales. Además, la frecuencia de los trenes se redujo "en todas as conexións" , excepto, anotó, en dos: En el Eje Atlántico y entre Santiago y Ourense. Aunque no se mermaron las frecuencias, la posibilidad de emplear dicho servicio es "menor" según Rueda: "Estamos falando de frecuencias, a maioría de larga distancia que xa veñen ocupadas dende moito antes. Aínda que non se reduciron as frecuencias o número de prazas é moi pequeno", subrayó.

Más concretamente, Rueda aseguró que la oferta diaria de servicios entre Vigo y Ourense se redujo desde la pandemia en un 75%. Un 60% se mermaron las frecuencias entre A Coruña y Lugo, mientras que entre Monforte y Ponferrada, la reducción llegó al 67%. En el corredor Vigo-Portugal se perdió el 50% de las conexiones.

Por todo lo anterior, Rueda demandó "a quen teña a capacidade" que "volva a recuperar as frecuencias". Y aseguró que la Xunta está reaccionando para reforzar el transporte público por carretera: "Tivemos reunións cos concesionarios, coas empresas responsables, e o aumento, segundo a Consellería de Infraestruturas está sendo dun 5%", garantizó el presidente.

Por último, Rueda adelantó que desde la Consellería de Infraestruturas se mantendrá una reunión co so secretario de Estado para hablar de esta cuestión.

"El resultado de unas encuestas"

La presidenta del PP de Vigo y vicepresidenta de la Diputación, Marta Fernández-Tapias, ha lamentado este mismo jueves el "desprecio absoluto" del Gobierno de Sánchez a los usuarios del Eje Atlántico, al negar mejoras en el servicio de tren, que desde hace años registra importantes colapsos y retrasos.

Para Fernández-Tapias es "una tomadura de pelo" que el Ministerio de Transporte justifique la decisión de no reforzar la oferta de conexiones y las frecuencias "en el resultado de unas encuestas". En este sentido, ha anotado que el corredor A Coruña- Santiago- Vigo es la línea de Media Distancia "más demandada" de la red estatal.