La formación provincial Democracia Ourensana concurrirá a las próximas elecciones gallegas. Así lo anunció su líder y primer edil de la ciudad de As Burgas, Gonzalo Pérez Jácome, en sus redes sociales -en las que es especialmente activo-: "Democracia Ourensana concurrirá a las próximas elecciones autonómicas de Galicia. El objeto es ser decisivos en el futuro gobierno del Parlamento Gallego, para conseguir que la Xunta aplique discriminación positiva en la provincia de Ourense".
A pesar de que todavía no hay fecha oficial para la convocatoria de las elecciones, los partidos gallegos empiezan a mover ficha y candidatos. En las últimas horas se han producido movimientos en la bancada socialista, en donde Xosé Ramón Gómez Besteiro ya se ha postulado para las primarias y Gonzalo Caballero se ha puesto a disposición del partido para hacer lo propio. El líder del PPdG y mandatario autonómico, Alfonso Rueda, ha estrenado eslogan, "Galicia non para", con el objetivo claro de iniciar la precampaña.
La carrera para llegar a San Caetano contará en los próximos meses con un adversario más: el que proponga Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de la ciudad de As Burgas desde 2019 y que cosechó, en las últimas municipales, una mayoría que le permitirá seguir gobernando durante los próximos cuatro años.
Democracia Ourensana consumó varios pactos con el Partido Popular a lo largo de su historia: el que permitió a Manuel Baltar seguir al frente de la Diputación de Ourense hasta su dimisión, el pasado junio, y el de "no agresión" para dejar gobernar a las listas más votadas en el Concello de Ourense y en el organismo provincial ourensano, tras los citados comicios locales.
"El PP está en los últimos coletazos"
Para el PSOE y el BNG de Ourense han trasladado, este anuncio demuestra que el "Partido Popular está en los últimos coletazos". Para el portavoz nacionalista, Luis Seara, "entraba en las quinielas" y cree que los populares deben ver "las cosas muy complicadas para necesitar de un aliado en la Xunta y en el Parlamento Gallego". "Son las dos caras de una misma moneda" y "uno necesita del otro", ha sentenciado.
Por su parte, para los socialistas se trata de un anuncio "esperado" y, según la portavoz municipal, Natalia González, aparece "la marca blanca del PP, Gonzalo Pérez Jácome" para "intentar trasladar el esperpento y el retraso de Ourense a toda Galicia". Para González, el "único objetivo" de Jácome "es intentar sacar tajada apoyando al PP, prometiendo cambiar las cosas y que todo siga igual en Ourense y en Galicia"
Desde el Partido Popular han recibido la noticia con "normalidad democrática" y han subrayado que cualquier formación es "libre" de presentarse a las elecciones
En la misma línea se ha expresado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, y vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, que ha recordado que "estamos en una sociedad democrática". "Creo que no toca hablar de esto. Una cosa es Ourense, otra cosa es la Alcaldía y otra muy distinta es hablar a nivel Galicia. Los gallegos llevan años apostando por el Partido Popular", ha manifestado durante una visita a Ourense.