El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha ofrecido una comparecencia pública junto a la edil de Seguridad, Patricia Rodríguez; el portavoz municipal, Carlos López Font; la responsable de Política Social, Yolanda Aguiar y la concejala de Urbanismo y teniente de alcalde, María José Caride, sobre el incendio que se ha cobrado la vida de cuatro personas esta madrugada en la calle Alfonso X El Sabio. Otras nueve personas han resultado heridas y están ingresadas en los hospitales Povisa y Álvaro Cunqueiro.

La concejala de Seguridad ha confirmado que el edificio incendiado, el número 6 de la calle, había sido objeto de "varias intervenciones" por parte de las autoridades, aunque todas, excepto una, habían sido catalogadas como "falsas alarmas" por los equipos de prevención. Según ha apuntado Patricia Rodríguez, en el mes de agosto se recibió una alerta por un incendio en un cuadro eléctrico, que no llegó a afectar al inmueble y se pudo controlar sin mayores afectaciones.

Desde el Concello también han informado que, tal y como comentaban varios vecinos de la zona, el edificio se encontraba ‘okupado’. La edil de Urbanismo ha explicado que este inmueble y el contiguo, el número 4 de la calle Alfonso X El Sabio, pertenecen a la misma comunidad de bienes y que una administradora de fincas, en calidad de representante de los propietarios, había informado al Ayuntamiento hace un mes que se dirigirían al Juzgado para solicitar el desalojo del edificio que ha sufrido el incendio.

No constaban problemas estructurales del edificio

Portal del edificio donde se produjo el incendio. Treintayseis

Sobre el inmueble, María José Caride constata que no existían "problemas estructurales". La responsable de Urbanismo ha declarado que los técnicos municipales trataron de acceder al edificio en su momento para comprobar unos "pequeños fallos" en la fachada, pero los residentes "no permitieron el acceso al patio interior".

Una vez avance la investigación sobre el incendio de esta madrugada, los arquitectos del Ayuntamiento entrarán a valorar la estructura del inmueble y determinarán si es habitable. Por otro lado, el edificio contiguo, el número 4, propiedad de la misma comunidad de bienes, presenta unos problemas de humedades en su fachada y tiene revisiones pendientes, como por ejemplo, comprobar el estado de las ventanas y pintar la fachada.

Intervención de los Bomberos

La concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, ha relatado en la rueda de prensa la crónica de la intervención efectuada por los Bomberos. Según ha explicado, se recibió a las 04:02 horas de la madrugada la alerta de incendio por parte del 112 y a las 04:03 horas ya estaban saliendo los efectivos del parque de Bomberos de Teis, que llegaron a Alfonso X El Sabio sobre las 04:09 horas.

La extinción de las llamas fue rápida y en un intervalo de tres minutos se había logrado apaciguar el fuego para poder llevar a cabo el rescate mediante la escalera en altura y la evacuación de los afectados. Tal y como detalló Rodríguez, el principal problema durante la intervención fue la "toxicidad" del humo que se había en el inmueble, que impidió la entrada inmediata de los bomberos al interior.

Un familiar recoge en coche a una de las afectadas por el incendio en Vigo. treintayseis

En cuanto al número de efectivos que intervinieron en la operación, se presentaron en el punto los dos trenes de primera salida del parque de Teis y de Coruxo, si bien la actuación principal fue llevado a cabo por el del primer centro. A bordo de este vehículo estaba un sargento, cuatro bomberos y un conductor bombero, según ha precisado la concejala. Además, simultáneamente actuó un vehículo con escalera con un bombero y un conductor bombero para llevar a cabo la evacuación.

También se desplazó una bomba urbana pesada con un mando, cuatro bomberos y un conductor desde el parque de Coruxo como refuerzo y se presentaron en el punto el suboficial de Bomberos de Vigo y el jefe del servicio de Bomberos. Otros 12 agentes de la Policía Local intervinieron en la zona.

Afectados desplazados al albergue municipal

La edil de Política Social, Yolanda Aguiar, ha informado que se ha habilitado un espacio en el albergue municipal para las familias afectadas por el incendio y que en este momento, 11 personas están siendo allí atendidas y otras dos se unirán en breve tras recibir el alta en el hospital Povisa. Junto a ellas se encuentra un equipo de tres psicólogos, dos trabajadoras sociales, dos educadoras sociales y dos integradoras sociales, así como psicólogos del servicio 112.

Los servicios sociales del Concello de Vigo conocían a las familias y según ha confirmado la concejala, también se tenía constancia de su situación desde el servicio de menores tutelados de la Xunta de Galicia. Ambas administraciones trabajaban en conjunto con ellos.

Además, Aguiar ha trasladado que los animales domésticos recuperados del inmueble ya han sido atendidos en el veterinario y reposarán en la protectora municipal.