El incendio en Vilariño de Conso (Ourense) ha quedado estabilizado en las últimas horas, según informa la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. Otro de los incendios que se encontraba activo en la provincia ourensana, el de la localidad de Lobeira, se ha dado por extinguido tras calcinar 110,69 hectáreas, y también se ha extinguido un fuego que se originó a primera hora de este viernes en Avión, que arrasó 73,43 hectáreas.
En cuanto al incendio forestal de Vilariño de Conso, la superficie afectada hasta el momento asciende a las 360 hectáreas y su estabilización llega tras más de 12 horas de trabajo, como apunta Europa Press. Los medios movilizados (acumulados) han sido cinco agentes, ocho brigadas, cuatro motobombas y dos palas.
La alcaldesa del municipio, Melisa Macía, declaraba esta mañana que no se lamentan daños personales ya que el fuego está alejado de núcleos habitados, afectado sobre todo a la sierra entre Vilariño de Conso y Manzaneda. En cuanto a las causas, el conselleiro do Medio Rural, José González, apuntó este viernes a la "intencionalidad" tanto de los incendios de Ourense como los registrados estas pasadas horas en Lugo.
Superficie afectada en Lobeira y Avión
La Consellería de Medio Rural informó que la superficie quemada en Lobeira ha sido de 110,69 hectáreas, de las que 80,69 fueron de monte raso, y otras 30 hectáreas de zona arbolada. Este fuego afectó al Parque Natural de Serra do Xurés-Baixa Limia.
Por otro lado, el fuego en el municipio de Avión ha calcinado 73,43 hectáreas, de las que 59,73 son de monte raso y 13,7 hectáreas de monte arbolado. Los medios utilizados en ese dispositivo fueron dos técnicos, 27 agentes, 31 brigadas, 21 motobombas, 2 aviones y 3 helicópteros.