La Asociación Galega de Albergues Privados (Agalber) pone a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones un total de 1.050 plazas en sus alojamientos para acoger a las 400 personas inmigrantes llegadas a las Islas Canarias y que se trasladarán a Galicia.
El presidente de Agalber, Miguel Ángel Rodríguez, informa a este medio que no disponen de más información concreta sobre la acogida de los migrantes; no saben cuándo llegarán ni cómo se repartirían entre los alojamientos. Por parte de la asociación se ha ofrecido un listado de 21 albergues ubicados en distintos puntos de Galicia que están dispuestos a recibir a estas personas.
Desde Agalber declinan hacer pública la relación de establecimientos, pero en total suman 1.050 plazas. En cuanto a la acogida de inmigrantes anunciada por el Gobierno, lo que se sabe por el momento es que serán unas 400 personas (el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha declarado que no es un número cerrado) y se distribuirán entre Vigo, A Coruña, Sobrado dos Montes y Sanxenxo.
La localidad de Sanxenxo será, en principio, la que reciba un mayor grupo de personas, en torno a 350. El Concello declaraba que "hospedar a estas personas solo es una parte de la solución, no resuelve su situación de desamparo. Trasladarles de Canarias sin un plan de inclusión parece más una solución para el gobierno que la ayuda que necesitan los migrantes. Del Gobierno de España se espera más, se espera una solución integral".
Además, la Xunta de Galicia ha reclamado al Gobierno conocer más información sobre esta medida, tildando de "oscurantismo" su actuación. La conselleira de Política Social ha criticado que no saben cuánto tiempo se hospedarán las personas migrantes, ni cuándo llegarán o en qué condiciones. El delegado del Gobierno en Galicia ha apelado a la solidaridad y ha asegurado que se trata de una acción "puntual".