Kaspersky, la compañía global de ciberseguridad y privacidad digital, ha lanzado un informe, "Estar en línea: niños y padres en internet", basado en una encuesta entre mil padres españoles que se llevó a cabo en octubre y cuyos resultados han revelado, entre otras cosas, que los gallegos están entre los niños que menos tiempo pasan en internet del país.

Según los datos de esta encuesta, realizada por EU Kids 2020, el 39% de los menores gallegos pasa online menos de una hora al día, los únicos que bajan de los 60 minutos de media junto con los de Ceuta y Barcelona. Además, según las respuestas de los progenitores, en Galicia el 22% lo hace entre una y dos horas diarias y el 39%, durante más tiempo.

El informe, presentado en el marco del Mes Europeo de la Ciberseguridad, parte de los datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI), según los cuales el 98% de los menores españoles usa Internet de forma habitual desde la pandemia y siete de cada diez tienen teléfono móvil.

Por edades, el primer contacto de los niños gallegos con un dispositivo conectado a internet antes de cumplir los 7 años es del 33%, aunque sea solo para ver dibujos, y un 24% tiene su primer dispositivo con menos de 11 años.

El 78% cree que sus hijos no están preparados para un uso seguro

En cuanto a la labor de los padres gallegos a la hora de introducir a los menores en la relación con los dispositivos digitales e internet, el 69% asegura haber hablado con sus hijos varias veces sobre la seguridad online y un 24% reconoce no haberlo hecho nunca. Las razones para no hacerlo, según el 22% de los progenitores, es no tener suficiente información para explicarles a sus hijos cómo hacer un uso seguro y responsable de internet; mientras que el 78% creen que sus hijos no están preparados o no cuentan con las nociones suficientes para hacer un uso seguro de las redes.

Sobre el uso seguro de los dispositivos, la encuesta revela que el 13% de los padres ha descubierto a sus hijos hablando con desconocidos y el 15% ha visto cómo compartían información personal.