El tren de las 06:40 horas, el itinerario más madrugador del Eje Atlántico, ha sufrido este lunes un retraso de más de una hora desde la salida desde la estación Vigo-Urzaiz. El Media Distancia 9072 salió finalmente a las 07:45 horas, un retraso de 71 minutos que afectará al resto del recorrido del convoy, cuyo destino final es la ciudad de A Coruña. La llegada a la ciudad herculina estaba prevista para las 08:13 horas y no se producirá hasta las 09:25 horas.

Centenares de usuarios se han visto afectados por el retraso de este tren, que debía partir desde Vigo a las 06:40 horas. Según ha denunciado en X (antes Twitter) la plataforma ‘TrenMediaDistancia_Galicia’, Renfe notificó a los pasajeros en torno a las 07:00 horas vía SMS que el tren se iba a demorar "debido a una incidencia operativa", en la que se trabajaba para darle solución "con la mayor brevedad posible".

La plataforma también ha denunciado que la app de Renfe no notificó puntualmente el cambio del horario en el tren: "Es impresentable este desfase info-realidad, así empeora el perjuicio de para cientos de trabajadores, estudiantes, conexiones". Otros usuarios han mostrado públicamente sus quejas contra el servicio ferroviario, que vive estas situaciones de forma habitual.

El Gobierno trabaja para dar "solución inmediata" a los constantes problemas

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha indicado que el Ejecutivo trabaja con la operadora ferroviaria Renfe y el administrador de infraestructuras Adif para dar "solución inmediata" a los viajeros afectados ante los "reiterados" retrasos de trenes registrados en Galicia en los últimos días.

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, Blanco ha dicho que el Gobierno está "absolutamente implicado" con los usuarios y en "comunicación constante" con ellos. Según él, el hecho de que a medio plazo se pueda solucionar esta situación no significa que no se busque una "solución inmediata" para los viajeros, y que se está trabajando para tratar de evitar que se repitan estas incidencias.

El representante del Gobierno central en la comunidad ha asegurado que se trata de averías imposibles de prever, pero que resulta imprescindible proporcionar soluciones alternativas a los afectados para evitar perjuicios a los viajeros.