El joven acusado de acuchillar a un compañero de instituto el 5 de noviembre de 2021 en un bar de Ourense y después darse a la fuga, ha aceptado una pena de 3 años de cárcel por tentativa de homicidio, aunque no irá a prisión porque tiene "un padecimiento incurable" desde la infancia.

La acusación particular, la defensa y la Fiscalía, que solicitaba 5 años de prisión, alcanzaron el acuerdo ya que el chico carecía de antecedentes y sufre un trastorno de personalidad con rasgos evitativos y, desde enero de 2002, reconocido un grado de discapacidad del 24%.

En base a este acuerdo, Fiscalía rebajó la petición de pena a 3 años, a pesar de que consideraba que no había razones atenuantes porque no estaba afectado en sus "capacidades cognitivas ni volitivas". Amparándose en el artículo 80.4 del Código Penal, que dice que los tribunales "podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables", se ha suspendido la ejecución de la condena.

El joven tendrá que indemnizar a la víctima con 10.924 euros por las lesiones y secuelas y se le ha impuesto el alejamiento y prohibición de comunicarse con el perjudicado por un período de seis años.

Apuñaló a su compañero de clase y huyó

Los hechos ocurrieron el 5 de mayo de 2021, cuando en un bar cercano al instituto del que eran alumnos agresor y víctima, el primero lo apuñaló a su compañero de clase por la espalda cuando le invitaron a sentarse en una mesa con otros compañeros.

El herido fue trasladado a un hospital donde entró en estado estable y el acusado, tras darse a la fuga, fue detenido tras casi 24 horas de búsqueda.