En el año 2007, un varón de 21 años aceptó cinco años y medio de prisión tras reconocer que violó a una mujer de 77, tras ser detenido en el municipio de Avión (Ourense). La víctima, que falleció a principios de este año, vivía sola en el momento de los hechos y su vulnerabilidad, el uso de armas, así como la diferencia de edades han sido agravantes en el caso.
El varón pasó un año en prisión, hasta julio del 2008, ingresado en el centro ourensano de Pereiro de Aguiar, pero fue reclamado en Portugal por una causa de hurtos y la Audiencia Nacional autorizó la entrega temporal con la exigencia de que fuese devuelto a España al finalizar el proceso. En Portugal, los cargos no eran suficientes para un arresto y quedó en libertad sin que lo entregasen de nuevo a España y ese error ha beneficiado su condena.
Según ha explicado la fiscal a Europa Press, el error del sistema judicial portugués rebaja la pena por "un atenuante muy cualificado de dilaciones indebidas", ya que han transcurrido más de 16 años desde que ocurrieron los hechos y 15 desde que el agresor aprovechó la puesta en libertad lusa para rehacer su vida. Se afincó en Francia, se casó, tiene trabajo y tuvo dos hijos, que aún son menores de edad.
Fue en Francia donde lo identificaron durante un control rutinario este verano, lo que ha permitido que se sentase en el banquillo donde ha dado el visto bueno al acuerdo de conformidad reconociendo los hechos.