Consumo alerta de la presencia de salmonella en un lote de nécoras congeladas de Pescanova

Consumo alerta de la presencia de salmonella en un lote de nécoras congeladas de Pescanova

Ofrecido por:

Galicia

Consumo alerta de la presencia de salmonella en un lote de nécoras congeladas de Pescanova

El producto implicado es Nécora cocida ultracongelada con el número de lote ‘40224’ fecha de caducidad de octubre del 2024. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos de esta alerta se abstengan de consumirlos

24 noviembre, 2023 19:01

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha alertado de la presencia de Salmonella en un lote de nécoras cocidas congeladas de la marca Pescanova, por lo que recomienda a las personas que se abstengan de consumir este producto ultracongelado que, según la información disponible, ha sido distribuido en su totalidad en establecimientos de la cadena de supermercados FROIZ y a su franquiciado Mercamas.

Aunque la alerta ha sido recogida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) gracias a una notificación de la Comunidad de Madrid, desde la AESAN advierten que la cadena de supermercados tiene también implantación en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Según ha recogido Europa Press, el producto implicado es Nécora cocida ultracongelada de la marca Pescanova con el número de lote ‘40224’ fecha de caducidad de octubre del 2024. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos de esta alerta se abstengan de consumirlos y en el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis se recomienda acudir a un centro de salud.

Pesca.- Consumo alerta de la presencia de ‘Salmonella’ en un lote de nécoras cocidas congeladas de la marca Pescanova

Lote retirado y colaboración con las autoridades sanitarias

Según ha explicado la compañía en un comunicado el lote 40224 de nécoras cocidas congeladas con posible presencia de ‘Salmonella’ ha sido retirado "de forma preventiva" tras la alerta emitida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y ha concluido que, en sus análisis de diferentes muestras, han dado negativo "en todas ellas".

El grupo ha explicado que la retirada del lote se debe a una "medida cautelar previa al análisis oficial que se llevará a cabo el próximo lunes, 27 de noviembre, por parte de la autoridad competente".

Ha señalado que, en este caso, se trata de un producto cocido y que, por lo tanto, "está sometido a un tratamiento térmico que elimina la presencia de "Salmonella'". "Estamos colaborando con las autoridades sanitarias, a las que hemos compartido los resultados de nuestros controles de calidad sobre este producto. Estamos a su entera disposición para facilitar toda la información necesaria que contribuya a aclarar esta situación lo antes posible", ha defendido el grupo.

Asimismo, Nueva Pescanova ha solicitado que a quienes hayan adquirido este producto con número de lote 40224 procedan a su devolución al punto de venta, donde les será reembolsado su importe. "Lamentamos cualquier molestia o perjuicio para nuestros consumidores y ponemos a su disposición el teléfono 900 812 345 para cualquier consulta", ha señalado, a la vez que ha reiterado su "compromiso de garantía con la trazabilidad y seguridad alimentaria de nuestros productos aplicando los más estrictos controles de calidad a lo largo de toda nuestra cadena de valor".

Síntomas

Generalmente los síntomas se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas (generalmente de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.