La policía Nacional ha detenido a dos varones responsables de varios robos en la comunidad gallega. Según han informado fuentes policiales, ambos formaban parte de un grupo organizado itinerante y especializado en robos con fuerza, que el pasado mes de agosto se desplazaron desde Madrid a Galicia para llevar a cabo su actividad delictiva.

Los detenidos sustrajeron un vehículo de alta gama valorado en más de cien mil euros en la provincia de A Coruña, donde se pudo determinar la presencia de cuatro individuos que ocultaron su rostro con pasamontañas y gorras.

Con el mismo número de personas e idéntico modus operandi, horas más tarde y en otra localidad coruñesa, se sustrajo otro vehículo. Un día después, en un concesionario de Vigo, forzaron las puertas de acceso para robar un vehículo de alta gama, además de participar en grado de tentativa en varios hechos similares.

Los agentes confirmaron la existencia de un plan preconcebido y la organización de este grupo, que posteriormente, se desplazó a la ciudad de Ourense donde, a bordo de un vehículo industrial de gran capacidad, sustraído en un polígono industrial de esa ciudad, se apoderó de 16 bicicletas eléctricas valoradas en 56.000 mil euros de un establecimiento.

La investigación conjunta, en la que colaboran grupos de policía judicial de la Comisaría de Vigo, Ourense y A Coruña y Madrid, culminó con la identificación y detención en Madrid de los investigados y se corroboró la participación activa de al menos cuatro personas, que se desplazaron por carretera desde la capital y cometieron hasta once delitos contra el patrimonio en distintas localidades gallegas.

Registro y recuperación de bienes

En los registros efectuados en los domicilios de los investigados se ha podido recuperar uno de los vehículos sustraídos, documentación, teléfonos móviles, centralitas de distintos vehículos, además de herramientas y útiles susceptibles de ser utilizados para la comisión de estos hechos delictivos.

La documentación y efectos intervenidos están siendo analizados por los investigadores con el fin de localizar a otros integrantes de este grupo organizado y poder recuperar los efectos sustraídos, por lo que la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

A los detenidos se les imputan varios delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a banda organizada; tras pasar a disposición judicial se ha decretado su ingreso en prisión.