La sección de Cirugía Pediátrica del servicio de Pediatría del Hospital Álvaro Cunqueiro se ha convertido en la primera en Galicia en operar con un modelo virtual, a través de la reconstrucción en 3D de un tumor y de los órganos a intervenir del paciente, un niño de 17 meses.

Según la cirujana pediátrica que coordinó la operación se trataba de un tumor maligno "muy grande y de difícil acceso, con mucha implicación de vasos, venas y arterias sanguinas, por lo que era una cirugía muy complicada, con alto riesgo de sangrado y de daño a estructuras vecinas y vitales. Gracias a este soporte virtual, pudimos realizar una planificación de la cirugía y ensayarla previamente".

El modelo virtual en 3D era una copia exacta del tumor y su localización, en los órganos abdominales del niño. Se reconstruyó a través de Inteligencia Artificial con la intervención de ingenieros biomédicos, informáticos, matemáticos, físicos y médicos. Así, este modelo permitió la planificación quirúrgica virtual evitando lesiones inesperadas.

"Gracias a la planificación quirúrgica se evitan complicaciones intraoperatorias como los riesgos de sangrado, y conseguimos una mayor eficacia, más precisión y menos horas de cirugía. En consecuencia, los pacientes requieren menos tiempo de hospitalización, presentando una más rápida recuperación. En este caso, el niño solo estuvo 6 días hospitalizado y al segundo día ya estaba bailando en la UCI", ha explicado la cirujana.