El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda ha anunciado hoy el compromiso por parte del MInisterio de Interior de adscribir 50 agentes a la Unidad de Policía Autonómica. Desde el Gobierno central se informó al Ejecutivo gallego por carta de esta medida, una demanda que Galicia reclamaba desde hacía tiempo.

"Desde la Xunta solo pedimos lo que corresponde. Y cuando nos dan lo que creemos que es justo, queremos reconocerlo", admitió Rueda, quien valoró el "cambio importante" de postura del Gobierno central para "atajar el enorme problema de seguridad" que supone la reducción de estos efectivos en la comunidad.

El anuncio fue realizado hoy por el el predidente gallego durante el acto de graduación de la XV Promoción de Policías Locales, que se llevó a cabo en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en A Estrada (Pontevedra).

"Galicia es un lugar seguro, y queremos que lo siga siendo y esto depende de muchos factores, pero el primero y fundamental de las fuerzas y cuerpos de seguridad del que formáis parte", aseguró Rueda durante el acto, en el que estuvo acompañado por el vicepresidente primeiro y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo.

En su intervención, el mandatario gallego también destacó la calidad de la formación que recibe este cuerpo de seguridad en la Agasp, academia que recordó que ya ha formado a casi 2000 agentes en sus 30 años de vida.