Cuatro españoles, al menos uno de ellos gallego, han sido detenidos en el golfo de Guinea a bordo de una lancha semirrígida en la que transportaban más de cinco toneladas de cocaína. El operativo, nombrado Operación Corymbe, se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre y los arrestados permanecen en prisión preventiva a la espera de su extradición a España.
Según informa Europa Press, el dispositivo estuvo coordinado con la Fiscalía de Brest, y ha apuntado que la Oficina Antidroga de Francia (OFAST) y la Agencia de Inteligencia Francesa (DNRED) solicitaron la intervención de la Armada francesa tras recibir información del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas (Estupefacientes) de Lisboa, de la DEA estadounidense y de la propia DNRED.
Los detenidos manejaban una lancha de unos 15 metros de eslora dotada con cuatro motores en la que se encontraron 5.132 kilos de cocaína, valorada en unos 330 millones de euros. Los ocupantes fueron arrestados por las autoridades de Cabo Verde en el puerto de Praia y ya han declarado ante el Tribunal de Relaçao de Sotavento, en Assomada, donde mostraron su acuerdo con la extradición a España.
De acuerdo con fuentes de la investigación, los cuatro españoles tienen antecedentes por narcotráfico. De hecho, apuntan que "estaban siendo buscados por las autoridades competentes" y que estaban "marcados en rojo" en la base de Interpol, a petición de las autoridades españolas. La Fiscalía de Brest trasladó la información del operativo y las detenciones a la Fiscalía española, al amparo del artículo 110 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho Marítimo.