La Dirección General de la Marina Mercante, organismo perteneciente al Gobierno de España, ha impuesto sendas sanciones a una decena empresas armadoras gallegas por prácticas irregulares. Concretamente, las multas son por haber desactivado la geolocalización de 25 buques mientras faenaban y entre las compañías sancionadas está Grupo Nores, propietaria del ‘Villa de Pitanxo’ y con sede en Marín (Pontevedra).
Según las resoluciones consultadas por Europa Press que incluye un informe facilitado por la organización Oceana, el Grupo Nores deberá pagar una cuantía total de 158.420 euros a raíz de cuatro expedientes a barcos pesqueros de su flota que incumplieron la normativa que obliga a los buques a faenar con los sistemas de geolocalización activados en todo momento.
Los buques de Nores sancionados, entre los que se encuentra un barco gemelo del ‘Villa de Pitanxo’, desactivaron la geolocalización mientras faenaban en alta mar cerca de las costas de Argentina. Otras empresas multadas por irregularidades similares son Pesquerías Marinenses (de Marín), Profesionales Pesqueros (Vigo), Gandón (Cangas), Pesca Baqueiro (Vigo), Walvifish (Vigo), Pesqueras de Bon (Marín), Pesqueras Barra (Cangas), Freiremar (Vigo), Moradiña (Cangas) y Gadimar (Bueu).
La organización sin ánimo de lucro Oceana ha celebrado la resolución del Gobierno, pues afirma que "pocos países comunitarios" han multado a armadoras por incumplir la normativa. Así, denuncian que los barcos con bandera española sancionados apagaron repetidamente su geolocalización sin motivos legítimos "más de 1.200 veces durante al menos 24 horas", lo que constituye para la organización una infracción contra la seguridad marítima y el incumplimiento de las normativas pesqueras.