Al menos dos de los cuatro hombres arrestados a bordo de una lancha con cinco toneladas de cocaína en el golfo de Guinea son gallegos. El primer identificado, que trascendió el pasado 13 de diciembre, resulta ser Álvaro C.S., vecino de Cangas (Pontevedra), que ya fue detenido en el año 2007 por un alijo de 1.700 kilos de cocaína, hallada a bordo del pesquero ‘Facuca’.
Así se desprende de la información ofrecida este pasado viernes por la Policía Nacional, recogida por Europa Press, sobre este operativo internacional, llamado Operación Corymbe, que adelantaban hace unos días las autoridades francesas y de Cabo Verde. En él han participado la Fiscalía de Brest, la Prefectura Marítima del Atlántico de Francia, la Oficina Antidroga de Francia (OFAST) y la Agencia de Inteligencia Francesa (DNRED).
Los cuatro tripulantes de la embarcación, una lancha semirrígida de 15 metros de eslora y cuatro motores fueraborda (de 300 cv cada uno), tenían como objetivo introducir la droga en la costa europea. La cocaína transportada estaba distribuida en 143 fardos; un total de 5.132 kilos y cuyo valor fue estimado en 330 millones de euros por las autoridades francesas.
Todos ellos contaban con antecedentes por narcotráfico (algunos, "marcados en rojo" en la base de Interpol) y mostraron su acuerdo con una extradición a España tras comparecer ante el Tribunal de Relaçao de Sotavento, en Assomada. La Audiencia Nacional ha acordado el ingreso en prisión de los cuatro y su traslado a nuestro país.