El senador del PP y expresidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, llega a declarar al Tribunal Supremo.

El senador del PP y expresidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, llega a declarar al Tribunal Supremo. eduardo parra/ep

Ofrecido por:

Galicia

Manuel Baltar niega ante el Tribunal Supremo haber conducido a 215 kilómetros por hora

El abogado del expresidente de la Diputación de Ourense se opone al suplicatorio al Senado y defiende que ya se ha abonado una multa por exceso de velocidad

19 diciembre, 2023 12:00

Tras posponerse la comparecencia el pasado 12 de diciembre, el senador del PP José Manuel Baltar ha declarado finalmente este martes ante el Tribunal Supremo por la comisión de un supuesto delito contra la seguridad vial. Baltar ha negado haber conducido a 215 kilómetros por hora en la A-52 el 23 de abril, como señala el informe de la Guardia Civil. Además, ha mostrado su oposición a que el tribunal envíe el suplicatorio al Senado para juzgarle por un delito contra la seguridad vial.

"No existió en ningún momento una velocidad superior a 200 kilómetros por hora", ha declarado a la salida de la sesión el abogado de Baltar, Ramón Montero, como recoge Europa Press. El letrado ha recalcado que "estos hechos ya han sido resueltos" porque, según ha dicho, ya abonó una multa por la vía administrativa.

"Ha habido un expediente, como a cualquier ciudadano en la misma situación, por haber tenido en algún momento una multa por exceso de velocidad", ha añadido Montero. Así, considera que este asunto "no debe dar lugar a ningún tipo de continuidad a la causa" y ve "innecesario" el suplicatorio a la Cámara Alta: "Para que un juez derive a una autorización preceptiva de las Cortes por una persona aforada es porque existe algún indicio de algún tipo de actuación delictiva. En este caso no lo hay".

El abogado concluye que "no se puede reabrir un procedimiento que ya ha sido objeto de sanción pero, sobre todo, mucho más importante, es que no era constitutiva una actuación delictiva ninguna" y reclamado que se aplique "la igualdad ante la ley" en el caso de su cliente, el senador y expresidente de la Diputación de Ourense José Manuel Baltar.