Loterías y Apuestas del Estado -SELAE- ha precisado este martes que "la única información válida" a la hora de tener en cuenta y pagar los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad es la que contiene la lista oficial de premios, un documento que se elabora en base a un proceso "controlado en todos sus extremos".
Lo anterior ha sido aclarado después de que una peluquería gallega, concretamente, Elena y Lorena -en Combarro, Pontevedra- se encontrase envuelta en una situación de cierta incertidumbre y polémica luego de que las clientas del negocio les reclamasen cobrar el dinero correspondiente al número 57170 -premiado con 1.000 euros a la serie-, el cual había sido entonado por los niños de San Ildefonso y del que las peluqueras habían vendido 250 boletos.
Sin embargo, el supuesto número premiado nunca figuró en la lista oficial, y desde el operador de loterías hablan de que el número se pudo cantar "erróneamente". Y es que, tal y como ha precisado la misma fuente, durante todo el sorteo, un equipo de medio centenar de personas trabaja para obtener la lista y todos los errores son revisados en las distintas verificaciones.
En concreto, durante el desarrollo del sorteo, y según se retiran las tablas recién cantadas por los niños y niñas, la mesa auxiliar compuesta por personal de Selae comprueba que todos los números y premios que figuran en la misma coincide con los listados informáticos provisionales de premios que se van elaborando en una sala informática de una de las sedes de Loterías. Además, en el propio Teatro Real se dispone también de otra sala informatizada para llevar a cabo esta tarea. En caso de no coincidencia la lista provisional es rectificada.
De cada tabla se comprueban, por otro lado, los premios mayores cantados, y, a continuación, se cierra con un candado de manera que no se puedan manipular las bolas contenidas en la misma.
Por último, y según recoge Europa Press, terminado el sorteo se contrastan, una vez más, los premios y los números que componen las tablas, punteando los miembros de las respectivas mesas presidenciales los listados informáticos, que han sido verificados y rectificados, previamente, por la mesa auxiliar.
En el propio Teatro Real y después de confeccionar la lista de premios, un equipo de 14 personas repasa nuevamente las bolas de premios y números contenidos en las tablas, siendo, en última instancia, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbra la que lleva a cabo la última revisión antes de distribuir la lista oficial a todos los medios de comunicación. "Si en la Lista Oficial de Premios no aparece como premiado un número, ninguna reclamación de premio sobre éste puede ser estimada", concluye Loterías.