Sumar Galicia, que ya ha anunciado a su candidata para las próximas elecciones gallegas del 18 de febrero, Marta Lois; ha anunciado este martes que una de sus propuestas será la puesta en marcha de una red de metro ligero en las principales ciudades gallegas: Vigo y A Coruña. Lo anterior se enmarca, en palabras del portavoz de la formación, Paulo Carlos López, en un "compromiso" con las políticas "valentes e ambiciosas que require o reto da emerxencia climática".
López insistió durante la primera jornada de trabajo de los grupos de programa, en que en Galicia "precisamos un modelo de transporte e mobilidade sostible" y por este motivo y tras la creación de una Consellería de Mobilidade, se contará con una empresa pública que se encargará de poner en marcha un sistema de metro ligero en las ciudades olívica y herculina.
En base al calendario de la formación, la fase de estudio del proyecto se iniciaría en este mismo 2024 y, en 2025 se llevaría a cabo la pertinente licitación, para iniciar la construcción en 2026 y lograr la puesta en marcha antes de la finalización de la legislatura.
La coordinadora de "Proxecto de País" de Sumar Galicia, Rocío Núñez, aseguró que, actualmente, 300 personas de la sociedad civil trabajan en los cinco grupos constituidos y encaminados a la elaboración "do mellor programa de goberno que pode ter este país".