La visita en tren de los Reyes Magos a Vigo traía hoy una sorpresa muy especial: la presencia sin anuncio previo del ministro Óscar Puente llegando a la ciudad olívica en un viaje de pruebas de los nuevos trenes Avril. Estos nuevos trenes AVE llegarán en el mes de marzo y recortarán otros 20 minutos la distancia por tren a Madrid desde A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo, además de permitir 300 pasajeros más por convoy. El impacto de la visita sorpresa de Óscar Puente ha sido tal que los reyes magos que viajaban en el tren, Melchor, Gaspar y Baltasar, han sido eclipsados por un trío diferente: el ministro, el alcalde Abel Caballero y el candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, Xosé Ramón Gómez Besteiro.

La sorpresa no ha sentado bien al PP gallego, especialmente al de Vigo, que se ha quejado de que la visita del ministro no estaba anunciada ni en su agenda oficial. En el acto estuvo presente el alcalde de Vigo y otros cargos del PSOE local, entre ellos David Regades, diputado en el Congreso por Pontevedra. Pero lo que ha destacado ha sido la presencia del candidato a la presidenta de la Xunta de Galicia, Besteiro, diputado por la provincia de Lugo, y la ausencia de representantes del propio gobierno autonómico en una visita de un ministro del Gobierno.

Confrontación PP-PSOE por la visita

La delegada de la Xunta en Vigo y líder del PP local, Marta Fernández-Tapias, se ha quejado a través de la red social X (antes Twitter) de la naturaleza propagandística del evento, con la presencia del ministro Puente y del candidato Besteiro en un acto que en principio era del Concello de Vigo y dedicado a los Reyes Magos. La cuenta oficial del PP en Vigo cita a la propia Fernández-Tapias y define la visita y las promesas del ministro como un "brindis al sol".

Menos diplomáticos y más broncos han estado tanto la cuenta oficial del PP de Galicia como el propio ministro Óscar Puente. El PP ha hecho referencia a la visita del ministro hablando de los retrasos del AVE y su llegada a Galicia, mientras que, ni corto ni perezoso, Puente ha replicado al PP, en gallego, que "los trenes no llegan con retraso. Vosotros sí".

Finalmente, el PP de Galicia ha retuiteado un tweet burlándose de Besteiro, en lo que parece anticipar una dura campaña electoral de aquí al 18 de febrero.