La catástrofe medioambiental de los pellets de plástico continúa avanzando y ya se ha confirmado la presencia de estos materiales en playas de la provincia de Pontevedra; concretamente, en la zona de Cangas do Morrazo. El problema comenzó a hacerse presente en las rías de Muros e Noia desde el pasado 13 de diciembre y el Gobierno central ha declarado que dio aviso a la Xunta de Galicia el día 20 de dicho mes.
Si bien el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acusó al Gobierno de España de notificar el asunto esta semana, desde el Ejecutivo han replicado que se trasladó la alerta el 20 de diciembre a las 18:30 horas y piden a Villares que se disculpe "por faltar a la verdad". Ante la problemática medioambiental en el litoral gallego la Xunta activó ayer el plan de anticontaminación (Camgal) en su nivel 1.
A la lista de localidades en las que se han avistado los pellets plásticos (se trata de unas bolitas blancas de unos 5 milímetros de diámetro) se suma este sábado Cangas do Morrazo (Pontevedra). La Xunta indicó a la ciudadanía que llamen al 112 si ven estos materiales en las playas y así, hoy en torno a las 15:45 horas, se ha alertado de su presencia en los arenales de Viñó y Nerga.
Según fuentes del Centro de Atención ás Emerxencias los testimonios se han puesto en conocimiento de la Policía Local de Cangas, Gardacostas y Salvamento Marítimo, así como de la Consellería do Mar. Estos últimos días se notificó también la presencia de pellets en O Grove, pero de acuerdo con el 112, los efectivos de Protección Civil desmintieron que se tratase de estas esferas plásticas.