La sala de comunicaciones del 092 recibió elpasado día 3 de enero la llamada de un particular en torno a las 21:45 horas alertando de que, a la altura de la rotonda de Isaac Peral de Vigo, había observado un vehículo de color blanco en el que viajaban dos menores ubicados en el maletero. La persona que dio la voz de alarma, que aportó además la matrícula, relató que los menores asomaban la cabeza por la luna trasera del coche, que había accedido a la autopista en dirección Pontevedra.
Debido a la gravedad de los hechos denunciados, dos unidades de la Policía Local de Vigo se dirigieron hacia la autopista, localizando dicho vehículo en la entrada del corredor do Morrazo AG46, a la altura de Domaio, dándole de inmediato el alto. Los agentes procedieron a la identificación del conductor del vehículo reseñado, siendo éste D.B.C. de 47 años de edad y vecino de la Comunidad de Madrid.
Tras realizar una inspección del turismo, pudiendo observar que en el interior del mismo, viajaban además del conductor 5 menores de edad, uno de ellos situado en el regazo de otro de los menores, sin ningún tipo de sistema de retención infantil. Al proceder a la apertura del maletero, se localizaron, además, a otros 2 menores de 3 y 4 años de edad.
Orden judicial de averiguación de paradero
Al consultar la base de datos de la DGT, se tuvo conocimiento que el conductor del turismo carecía de permiso de conducción ya que no había realizado el pertinente curso de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de puntos, una vez cumplida una suspensión temporal para conducir.
Además, a este varón, le constaba una orden Judicial dictada por un juzgado de Madrid, en la que se solicitaba la averiguación del paradero y domicilio de este individuo. Los agentes llevaron a cabo la inmovilización del vehículo, a la espera de que se personase en el lugar otro transporte para hacerse cargo del exceso de ocupantes. También acudió al lugar un conductor de sustitución y un taxi para regularizar la situación y trasladar a los menores de manera segura a sus domicilios.
El conductor fue denunciado por diversos motivos, tales como el exceso de ocupantes superior al 50%, así como por llevar a los menores con altura igual o inferior a 1,35cm sin hacer uso del sistema de retención infantil homologado.