Faltan todavía 42 días, una precampaña y una campaña electoral, para que tengan lugar las elecciones autonómicas a la Xunta de Galicia, pero las diferentes encuestas publicadas en las últimas horas parecen dar pistas de cómo será la composición del futuro Parlamento de Galicia.
La tónica general lleva al Partido Popular a una nueva mayoría absoluta, eso sí, con una ligera pérdida de apoyos para el partido de Alfonso Rueda: Los que ganaría el bloque de izquierdas -BNG y PSOE- con Ana Pontón a la cabeza.
El sondeo publicado este mismo lunes por ElPlural.com y elaborado por Electomanía, arroja una primera sorpresa en unas elecciones que parecen seguir, cada cuatro años, la misma dinámica: La irrupción en el Parlamento del partido del ourensano Gonzalo Pérez Jácome, Democracia Ourensana.
Según la citada fuente, DO lograría un parlamentario -0,8% de los votos, con 6,5 puntos en Ourense-, que llevaría el nombre de Armano Ojea -actual teniente de alcalde de la capital de As Burgas-. Así, el partido ourensano conseguiría la representación que no obtendría, en base a la misma encuesta, Sumar, Unidas Podemos o Vox. El Partido Popular se quedaría con un 45,8% de los votos y 39 diputados -tres menos que en las últimas elecciones y uno por encima de la mayoría absoluta -fijada en 38 diputados-.
Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego de Ana Pontón se afianzaría en la segunda posición, subiendo de 19 a 22 diputados; mientras que el Partido Socialista perdería apoyos, pasando de los 14 diputados actuales, a los 13.
Renuncia a su acta de diputado provincial
Precisamente, el alcalde de Ourense ha informado este lunes que su número dos ha renunciado a su acta de diputado provincial para poder ser elegible como candidato, tal y como ha podido saber Europa Press."Estamos tan convencidos de que Armando será diputado gallego que damos el paso sin dudarlo. En Democracia Ourensana damos por hecho que obtendremos más de un representante en las elecciones", ha asegurado Jácome.
Ojea no renunciará, por contra, a su acta de edil, pues seguirá siendo teniente de alcalde del Concello de Ourense. Le sustituirá en la Diputación el concejal de D.O. Antonio Fernández Martín.