Una especie de tornado o una manga marina. Así definen los vecinos de Cambados el fenómeno meteorológico de viento y lluvia que azotó este mediodía el municipio y que levantó tejados, arrasó con muros e hizo volar varios metros una caseta de obra.
A falta de que Meteogalicia lo analice para determinar de qué se trató, sus efectos comenzaron alrededor de las 13:00 horas, cuando los vecinos, asustados, comenzaron a llamar al Concello. Según ha recogido Europa Press, el alcalde Samuel Lago, ha indicado que una gran tromba de agua unida a rachas de viento circularon de forma "estrecha" hasta deshacerse en el monte.
Se trató, según Lago, de una franja "estrecha" que dejó a los lados viviendas que no se vieron afectadas, mientras que en otras provocó grandes destrozos. Así, arrasó con árboles frutales, contenedores de basura que fueron desplazados hasta 10 metros, levantó tejados de viviendas e invernaderos e hizo volar un portal metálico y una caseta de obra metálica a la que, según ha explicado el regidor, "desplazó unos 150 metros".
El Concello ha confirmado que no había víctimas heridas, a pesar de que los vecinos continúan con el susto en el cuerpo y preocupación por lo sucedido.
Hasta la zona se movilizaron efectivos de la Policía Local y el equipo de emergencias, además de operarios municipales que realizaron la limpieza de los viales.