El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha anunciado este sábado que el Entroido gallego será reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima figura patrimonial existente en Galicia.
Durante una reunión en el Museo do Entroido, en Xinzo de Limia, el conselleiro ha confirmado que la semana que viene se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la incoación del expediente para que se reconozca como patrimonio inmaterial una de las tradiciones más singulares y arraigadas de la Comunidad Autónoma.
El expediente, cuyos trámites arrancarán el próximo 25 de enero y que deberá resolverse en un máximo de 24 meses, "tendrá en cuenta el interés etnológico, la función social y la riqueza cultural y patrimonial de esta celebración en sus diferentes representaciones y expresiones, sin olvidar su capacidad para generar riqueza en el ámbito local, fortalecer la convivencia y, por supuesto, el entretenimiento y el júbilo", ha añadido Rodríguez.
Declaración en sentido amplio
Será una declaración en sentido amplio, que abarcará todo el territorio y no sólo circunscrita a una serie de festejos. La declaración de BIC ya la tienen los carnavales de Santiago de Arriba (Chantada), Salcedo (A Proba do Brollón) y Esgos; y otros son fiestas de interés turístico, como el de Xinzo de Limia, de interés turístico internacional; el de Verín, de interés turístico nacional; y otros nueve entroidos, Cobres, Laza, Viana do Bolo, o Folión tradicional do Entroido de Manzaneda, os Xenerais da Ulla, Maceda, Vilariño de Conso, Foz y el Entierro de la Sardina de Marín, reconocidos como fiesta de interés turístico de Galicia.
"Con la declaración BIC queremos asentar una metodología específica de preservación, cuidado, estudio y divulgación de esta celebración gallega, y señalarlo como un elemento central en el patrimonio inmaterial de todos los gallegos y gallegas, y por lo tanto esencial para definir y comprender la identidad de Galicia", ha añadido el conselleiro.